Sobre torres eólicas

  • Energía limpia

    La energía eólica es la energía renovable más madura y desarrollada. Genera electricidad a través de la fuerza del viento, mediante la utilización de la energía cinética producida por efecto de las corrientes de aire. Se trata de una fuente de energía limpia e inagotable, que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y preserva el medioambiente.

    La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Desde principios del siglo XX, produce energía a través de los aerogeneradores. La energía eólica mueve una hélice y, mediante un sistema mecánico, hace girar el rotor de un generador que produce energía eléctrica.

    Los aerogeneradores suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de la energía, lo que reduce su impacto ambiental. Las máquinas tienen una vida útil de veinte años.

  • En España

    España es una isla energética con una fuerte dependencia del exterior (el 81% de la energía primaria que se consume es importada y procede de combustibles fósiles) y necesita más seguridad en el aprovisionamiento de energía.

    La eólica es una fuente de energía autóctona que ya genera el 16% de la electricidad. Evitó importaciones de combustibles fósiles (que son una seria carga para la balanza comercial española y dificultan la reactivación económica) por valor de 1.541 millones de euros en 2009. El sector eólico español es un modelo por contar con empresas líderes mundiales y con pequeñas y medianas empresas fuertes en toda la cadena de suministro. El sector eólico es clave para cumplir los objetivos europeos de consumo de energía a través de fuentes renovables en 2020.

    El sector eólico da empleo a más de 35.000 personas en España. Es el motor de las comunidades rurales en las que se instala (creación de empleo, compras a proveedores locales, demanda de servicios). España es el cuarto país del mundo en patentes eólicas: en 2009, el sector invirtió 156 millones de euros en I+D. La eólica aporta cada vez más al PIB (3.207 millones de euros en 2009) y a las exportaciones (2.100 millones de euros).

  • Ventajas

    La energía eólica no contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles, contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología líder en evitar emisiones de CO2 (20,6 millones de toneladas en 2009, lo que supuso un ahorro de 270 millones de euros). Es la renovable que más contribuye a los objetivos de reducción de CO2 asumidos por España en el marco de los compromisos internacionales. Cada kWh producido con energía eólica tiene 21 veces menos impacto medioambiental que el producido por el petróleo, 10 veces menos que el de la energía nuclear y 5 veces menos que el gas.

    La creciente preocupación por el medio ambiente en los últimos años debido al incremento continuado de emisiones contaminantes, así como otros factores como la necesidad de proveer una mayor cantidad de energía para una población mundial en rápido crecimiento, han impulsado el desarrollo de nuevas fuentes de energía menos contaminantes y renovables, entre ellas, la energía eólica, la cual ha experimentado un vertiginoso desarrollo en los últimos años.

    Las ventajas de la energía eólica son muchas. Podemos citar algunas como:

    • Es una energía limpia, renovable, ecológica, y sin ningún tipo de emisiones.
    • Su instalación se puede realizar en un periodo de tiempo relativamente corto.
    • No desplaza los usos tradicionales del entorno donde se implanta pues puede convivir con ellos (agricultura, ganadería...). Así mismo, puede establecerse en lugares no aptos para otros fines, tales como montañas, desiertos, e incluso en el mar (instalaciones off-shore).
  • Lo que aporta Ecoventia

    La potencia de los aerogeneradores se viene incrementando conforme la tecnología se va desarrollando, lo cual requiere torres eólicas de una mayor altura y capacidad, para poder soportar estos mayores esfuerzos y sostener el aerogenerador a la altura óptima. La tendencia es pues, a producir torres más altas, y es aquí donde la torre eólica de prefabricado de hormigón de ECOVENTIA entra en juego.

    Nuestra torre no solo es competitiva para alturas convencionales, sino que además, a mayor altura de torre, mayor es el beneficio obtenido del uso de las torres de hormigón de ECOVENTIA frente a las torres convencionales. Frente a la rigidez del diseño y las desventajas de estas torres, en ECOVENTIA ofrecemos un diseño “a la carta”, flexible, con altas prestaciones y a unos costes muy reducidos.

    Hay numerosos ejemplos de estructuras verticales de hormigón ejecutadas “in situ”, generalmente con encofrados deslizantes ó trepantes. Sin embargo, la realización de torres eólicas de hormigón con estas técnicas no se considera adecuada, fundamentalmente por el coste de dichos encofrados, un inaceptable plazo de ejecución, y la incertidumbre de la ejecución a la intemperie de toda la obra. Por todo ello, consideramos que la mejor opción para la ejecución de torres eólicas es su prefabricación mediante elementos de hormigón pretensado, que es la opción que ECOVENTIA ha desarrollado.

ECOVENTIA ha desarrollado una tecnología puntera para desarrollar su torre prefabricada de hormigón pretensado. Todo ello, avalado por el grupo PACADAR, especializado en el diseño, fabricación, transporte y montaje de estructuras de hormigón y con más de 60 años de experiencia en este campo.

La torre eólica de hormigón prefabricado y pretensado de ECOVENTIA ha seguido un minucioso proceso de diseño, todo para ofrecer un producto innovador y competitivo, con una gran serie de ventajas frente a otras torres en el mercado, tanto de acero, como de hormigón. Esto se ha llevado a cabo gracias a una gran inversión en desarrollo e investigación.

Actualmente, ECOVENTIA dispone de una serie de fábricas fijas ubicadas en puntos estratégicos de España, lo cual nos permite suministrar nuestros productos sin ningún problema en toda la península ibérica, los países vecinos y el Norte de África. Sin embargo, una vez que nuestra presencia se ha consolidado en éstos mercados, ECOVENTIA ha desarrollado un nuevo concepto que le permite exportar a otros países del mundo el enorme know-how atesorado, a través de la implantación de fábricas móviles de prefabricados de hormigón en emplazamientos cercanos a la obra que se haya de ejecutar.

ECOVENTIA es capaz de implantar una fábrica en cualquier lugar del mundo y en un tiempo récord, todo lo cual, sin perder capacidad de producción ni eficiencia, y garantizando.

ECOVENTIA es una empresa filial al 100% de PACADAR, grupo líder en el mercado europeo del prefabricado de hormigón. Las actividades del GRUPO PACADAR dentro del mercado eólico están concentradas en ECOVENTIA.

ECOVENTIA, siguiendo las directrices corporativas del grupo de empresas al que pertenece, ha desarrollado sus torres eólicas de hormigón pretensado de manera que sean lo más sostenibles y ecológicas desde su fabricación, hasta el final de su vida útil.

Ecoventia Wind Towers S.L.

Paseo de la Castellana 259D. Edificio Torrespacio.

28046 Madrid (España)

Tf: +34 915 297 900; Fax: +34 915 297 909


Ecoventia es una empresa del Grupo Pacadar que pertenece al grupo Villar Mir, uno de los holdings empresariales más importantes de Europa.

El grupo Villar Mir tiene operaciones en más de 20 países en todo el mundo.


Con presencia en Brasil, Argentina, Uruguay, México, Panamá, Chile, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Chequia, Rusia, India, etc. el grupo Villar Mir refuerza su liderazgo como grupo internacional.


Grupo Villar Mir Grupo Pacadar
© 2011-2019, Ecoventia S.L Todos los derechos reservados.